Description:
|
Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Ramón Ponce Arias, 1940, 73 x 50 cms. Ingresó a la Escuela Militar en 1872 y a la Escuela Naval en 1875, egresando como guardiamarina en 1876. Con este grado, Fernández Vial integraba la dotación de la corbeta Esmeralda para el Combate de Iquique del 21 de mayo de 1879 con el blindado peruano Huáscar, y estaba a cargo del servicio del pañol de granadas, santabárbara y entrepuente. Sobrevivió al combate, fue hecho prisionero por los peruanos y liberado a comienzos de 1880 en virtud de un acuerdo de canje.
Tras ello ascendió a teniente 1° y tomó parte en el resto de la Guerra del Pacífico, en misiones de bloqueo de puertos peruanos y de apoyo al Ejército durante la Campaña de Lima. En 1884 ascendió a capitán de corbeta y en 1888 a capitán de fragata; durante la Guerra Civil de 1891 participó en el bando congresista, destacando su papel en el desembarco de Quintero previo a la campaña final de agosto. En noviembre de ese año fue ascendido a Capitán de Navío, y entre los destinos de los años que siguieron se hallan el de Gobernador Marítimo de Valparaíso y comandante de diversas escuadras de evoluciones que se organizaban anualmente, en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
En 1899 se le concedió su retiro temporal, y entre sus comisiones destacadas de los años posteriores estuvo su labor mediadora durante la huelga de los trabajadores portuarios de Valparaíso de 1903. En 1916 se le concedió el retiro absoluto. Esta obra lo retrata hacia el final de su carrera. Fuente: Salón Prat, Club Naval, Valparaíso. |