Description:
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Retrato del Contralmirante Francisco Javier Molinas Gacitúa (1844-1892), óleo de William H. Walton, s/f, 129 x 102 cms. Ingresó en 1858 la Escuela Naval, al llamado “Curso de los Héroes”, y egresó en 1861 como guardiamarina sin examen, ascendiendo en 1863 a guardiamarina examinado. En 1864 integró la misión encabezada por el almirante Robert W. Simpson, que supervisaba la construcción de las corbetas O’Higgins y Chacabuco en Inglaterra. Al estallar la Guerra contra España en 1865 fue designado ayudante del ministerio de Marina, y en los años de postguerra cabe mencionar su participación en labortes hidrográficas. En 1868 fue nombrado instructor de la Escuela Naval y en 1870 embarcó en la corbeta O’Higgins, que hizo un importante viaje de instrucción a Isla de Pascua con los cadetes de dicho plantel.
En junio del mismo año fue destinado a Europa con el fin de estudiar la organización de las escuelas navales, oficinas hidrográficas y sistemas de faros y balizas en Francia, y luego, para adquirir instrumental hidrográfico en Inglaterra y estudiar el armamento menor de los ejércitos del viejo continente. En base a sus informes se decidió adoptar el fusil belga Comblain por el Ejército y Marina. En Inglaterra fue supervisor de la construcción de la cañonera Magallanes y además integró la comisión que determinase las especificaciones para los futuros blindados Cochrane y Blanco Encalada. Con el grado de Teniente 1°, fue encargado de traer la cañonera Magallanes a Chile, siendo uno de los primeros oficiales en traer bajo su mando directo un buque para la Armada, tarea que hasta entonces se encomendaba a capitanes extranjeros. En septiembre ascendió a Capitán de Corbeta graduado. En 1877 integró la dotación del Cochrane, que debió regresar a Gran Bretaña a completar su alistamiento, y en noviembre de dicho año fue ascendido a Capitán de Corbeta efectivo.
Al producirse la ocupación chilena de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, Molinas integraba la dotación de la corbeta O’Higgins, que participó en la misma, siendo luego nombrado gobernador marítimo de dicho puerto. Trasbordó a la goleta cañonera Covadonga cuando arribó a Antofagasta luego del Combate de Iquique, tocándole enfrentar, junto a las baterías de tierra, al blindado Huáscar, el 26 de mayo. En junio asumió la comandancia del transporte armado Loa, participó en la Batalla de Angamos del 8 de octubre de 1879 y luego integró el convoy que realizó el desembarco en Pisagua del 2 de noviembre.
En enero de 1880 fue nombrado comandante del transporte armado Amazonas, integró el convoy que llevó la expedición sobre Tacna, y el 10 de marzo trabó combate con la corbeta peruana Unión en Arica. Luego debió retornar a Chile por enfermedad.
En julio de 1880 fue ascendido a Capitán de Fragata graduado, en mayo de 1881 fue Capitán de Fragata efectivo y en junio fue designado Ayudante de la Comandancia General. En 1885 figuró como uno de los fundadores del Círculo Naval (actual Club Naval) y de la Revista de Marina. Poco después formó parte de la comisión que redactó el Código de Marina, en noviembre de 1887 ascendió a Capitán de Navío efectivo y en 1889 fue nombrado director de la Oficina Central de Faros y Capitanías.
Al estallar la Guerra Civil de 1891 adhirió a la causa congresista y participó en toda la campaña como mayor de órdenes. Fue nombrado Comandante General de Marina y ascendido a Contralmirante el 11 de noviembre, poco después de terminado el conflicto, pero debió dejar el cargo en mayo del año siguiente por enfermedad, falleciendo poco después. Fuente: Salón del Directorio, Club Naval, Valparaíso. |