Now showing items 1-20 of 554
Next PageAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1830 |
Descripción: | Captura de la Esmeralda en el Callao, óleo sobre tela de Charles Wood, s/f, 66 x 96 cms. En esta obra, este militar y pintor británico avecindado en Chile da una visión de la captura de la fragata española Esmeralda, surta en el puerto peruano del Callao, mediante una audaz incursión dirigida por el almirante Thomas Cochrane, quien lideró personalmente el abordaje a la misma, la noche del 5 de noviembre de 1820. La tela muestra una visión de parte de la bahía al momento en que la fragata hispana acaba de ser capturada por los chilenos, con los resplandores del fuego de los fuertes de tierra que iluminan la oscuridad nocturna. Cochrane ordenaría iluminar la recién obtenida presa al momento de zarpar fuera del alcance del enemigo, como medida para confundirlo. Escuela Naval, Oficina del Director. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1850 |
Descripción: | Retrato de Bernardo y Ramón Zilleruelo Frías, óleo sobre tela de Raymond Monvoisin, 143 x 122 cms, s/f., hacia 1850. Monvoisin era un pintor francés (1794-1870), que realizó gran parte de su obra en Sudamérica, y trabajó en Chile entre 1843 y 1856, con intermitencias. Gran parte del legado que dejó en este país consiste en retratos. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, donde se aprecian dos incendios emanados de los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Tras haber bombardeado este sector, los buques españoles se concentran en el Almendral. En este detalle, además de dichos incendios, pueden apreciarse sectores de la ciudad que no sufrieron daños, como los cerros Alegre y Concepción, y parte del Almendral; asimismo, se ve a la Iglesia de La Merced luciendo banderas blancas en sus torres. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, cuando los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Ahora, dirigen sus fuegos sobre el sector del Almendral. Este detalle muestra a habitantes del puerto que contemplan el bombardeo desde el cerro Ramaditas. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, donde se aprecian dos incendios emanados de los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Tras haber bombardeado este sector, los buques españoles se concentran en el Almendral, pudiéndose apreciar a uno de ellos, posiblemente la corbeta Vencedora, haciendo fuego. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, cuando los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Ahora, dirigen sus fuegos sobre el sector del Almendral. Este detalle muestra sectores intermedios de la ciudad, incluyendo parte del Almendral, hacia el sector de la Plaza de la Victoria, y los cerros Cárcel, Panteón, Concepción y Alegre, sectores que no sufrieron con el bombardeo. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, cuando los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Ahora, dirigen sus fuegos sobre el sector del Almendral. Este detalle muestra parte del sector Almendral, pudiéndose distinguir claramente las calles Victoria e Independencia y la Iglesia de la Merced, que luce banderas blancas en sus torres. Habitantes contemplan el bombardeo desde los cerros, mientras que en segundo plano se alcanza a apreciar el incendio surgido en el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, con una visión panorámica desde la perspectiva del sector de Las Zorras. Los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano), de donde emanan los incendios que se ven en segundos planos. Realizado esto, ha comenzado el fuego sobre el sector del Almendral. Aunque la ubicación de los buques no es exacta respecto de sus movimientos, hacia el centro pareciera hallarse la corbeta Vencedora, y hacia la derecha, hacen fuego las fragatas Blanca, Resolución y Villa de Madrid, mientras que la fragata blindada Numancia, buque insignia, permanece silente. En primer plano se aprecian los habitantes de la ciudad que, a resguardo de los proyectiles, contemplan el bombardeo, y de la ciudad se aprecian nítidamente la avenida de las Delicias (actual Argentina) y sus transversales Victoria e Independencia, así como la desaparecida Iglesia de la Merced, con banderas blancas en sus torres. La perspectiva de esta obra es muy similar a la de un cuadro del pintor francés Ernest Charton y a un grabado aparecido en el libro Chile Ilustrado, de Recaredo Santos Tornero, en 1872. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, donde se aprecian dos incendios emanados de los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Tras haber bombardeado este sector, los buques españoles se concentran en el Almendral, pudiéndose apreciar a uno de ellos, posiblemente la corbeta Vencedora, haciendo fuego. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle) Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, cuando los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano), y dirigen sus fuegos contra el sector del Almendral. En este detalle se aprecia a las fragatas Blanca, Resolución y Villa de Madrid haciendo fuego, mientras que la fragata blindada Numancia, buque insignia, permanece silente. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Bombardeo de Valparaíso, óleo de William Gibbons, hacia 1875, 112 x 66,5 cms. (detalle). Esta obra, dedicada al bombardeo del principal puerto chileno por parte de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, en el contexto de la Guerra contra España de 1865-1866, reproduce un momento intermedio del episodio, cuando los buques hispanos ya han bombardeado los Almacenes Fiscales y el centro comercial en torno al eje de la calle de la Planchada (actual Serrano). Ahora, dirigen sus fuegos sobre el sector del Almendral. Este detalle muestra a habitantes del puerto que contemplan el bombardeo desde un cerro del sector oriente de la ciudad, probablemente el Polanco. William Gibbons fue un pintor británico especializado en temas marítimos, activo entre 1841 y 1890, aproximadamente. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1876 |
Descripción: | Retrato de Lord Cochrane, óleo sobre tela de Nicolás Guzmán (copia, 1876), 150 x232 cms. Esta obra está claramente basada en fotografías tomadas en una fase tardía de la vida de Lord Thomas Alexander Cochrane (1775-1860), oficial de marina británico que estuvo al servicio de Chile entre fines de 1818 y comienzos de 1823. Aquí aparece retratado con uniforme de almirante de la Royal Navy, la Marina británica, luciendo sus condecoraciones; en 1847 le fue concedida la Orden del Baño (Bath Order) por la reina Victoria. Escuela Naval, Sala Histórica. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Escuadra Nacional, 1879, óleo sobre tela firmado por C. A. L. V., 1879, 88 x 102 cms. (detalle). Obra de autor no identificado más que por sus iniciales, que muestra los buques que componían la Escuadra al comienzo de la misma. Detalle de la firma. Salón Condell, Club Naval de Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Escuadra Nacional, 1879, óleo sobre tela firmado por C. A. L. V., 1879, 88 x 102 cms. (detalle). Obra de autor no identificado más que por sus iniciales, que muestra los buques que componían la Escuadra al comienzo de la misma. Detalle de la obra donde aparecen corbetas O’Higgins, Chacabuco (ambas caracterizadas por sus dos chimeneas) y Esmeralda la cañonera Covadonga. Salón Condell, Club Naval de Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Escuadra Nacional, 1879, óleo sobre tela firmado por C. A. L. V., 1879, 88 x 102 cms. Obra de autor no identificado más que por sus iniciales, que muestra los buques que componían la Escuadra al comienzo de la misma: blindados Almirante Cochrane y Blanco Encalada, corbetas O’Higgins, Chacabuco, Esmeralda y Abtao y cañoneras Magallanes y Covadonga. Guarda cierta semejanza con un óleo de Somerscales de la Escuadra de 1879 navegando. Salón Condell, Club Naval de Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Combate de Angamos, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 93 x 62 cms., 1879. Esta obra muestra el final de la Batalla Naval de Angamos del 8 de octubre de 1879, cuando el blindado peruano Huáscar ya ha cesado de combatir y su pabellón luce arriado o caído (las versiones difieren). Tras él se halla el blindado Almirante Cochrane que, al mando del Comandante Juan José Latorre, libró la parte principal de la acción, y de cuyo costado se ha desprendido una lancha con una partida de abordaje al mando del Teniente 1° Juan Manuel Simpson. Hacia la derecha de la imagen, el blindado Blanco Encalada, buque insignia del Comodoro Galvarino Riveros, que también participó en el encuentro, y hacia la izquierda, la goleta cañonera Covadonga, que alcanzó a hacer el último disparo del mismo. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Combate de Angamos, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 93 x 62 cms., s/f. Detalle de la firma. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Escuadra Nacional, 1879, óleo sobre tela firmado por C. A. L. V., 1879, 88 x 102 cms. (detalle). Obra de autor no identificado más que por sus iniciales, que muestra los buques que componían la Escuadra al comienzo de la misma. Detalle de la obra donde aparecen los blindados Blanco Encalada y Almirante Cochrane y una de las corbetas gemelas, O’Higgins o Chacabuco, ambas caracterizadas por sus dos chimeneas. Salón Condell, Club Naval de Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Combate de Angamos, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 93 x 62 cms., s/f. (detalle). Esta obra muestra el final de la Batalla Naval de Angamos del 8 de octubre de 1879, cuando el blindado peruano Huáscar ya ha cesado de combatir y su pabellón luce arriado o caído (las versiones difieren). Tras él se halla el blindado Cochrane que, al mando del Comandante Juan José Latorre, libró la parte principal de la acción, y de cuyo costado se ha desprendido una lancha con una partida de abordaje al mando del Teniente 1° Juan Manuel Simpson. Hacia la derecha de la imagen, el blindado Blanco Encalada, buque insignia del Comodoro Galvarino Riveros, que también participó en el encuentro, y hacia la izquierda, la goleta cañonera Covadonga, que alcanzó a hacer el último disparo del mismo. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Combate de Angamos, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 93 x 62 cms., s/f. (detalle). Esta obra muestra el final de la Batalla Naval de Angamos del 8 de octubre de 1879, cuando el blindado peruano Huáscar ya ha cesado de combatir. Detalle que muestra la proa y espolón de dicho buque, junto all blindado Blanco Encalada, buque insignia del Comodoro Galvarino Riveros, que también participó en el encuentro. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso. |
Now showing items 1-20 of 554
Next Page