Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Base Naval de Talcahuano, vista parcial, hacia 1940. Se aprecia el sector de los Arsenales Y Talleres. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Base Naval de Talcahuano, vista parcial, hacia 1940. Se aprecian algunas unidades, como el crucero protegido Chacabuco, el buque hidrográfico Vidal Gormaz y un cazatorpederos clase Almirante. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1908 |
Descripción: | Bloque tipo Malecón sobre el botadero de Talcahuano, 1908. Estos bloques estaban siendo construidos para una dársena del Puerto Militar, proyecto a cargo del ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Buque mercante en carena en el Dique N° 2 de Talcahuano, hacia 1940. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Colocación de bloques flotantes y dársena de reparaciones a flote, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Construcción de buque compuerta para el Dique de Carena de Talcahuano (actual Dique N° 1), hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Demolición de los galpones de desarme del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. En segundo plano se observan el crucero protegido Blanco Encalada (1895-1940), atracado al costado. El proyecto del Puerto Militar de Talcahuano había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1924 |
Descripción: | Dique N° 2 de Talcahuano, 1924. Es de notar su obra gruesa concluida, y trabajos en curso para terminar la obra. La construcción de este dique se inició en 1912 y fue inaugurado el 15 de julio de 1924. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1908-12 |
Descripción: | Entramado metálico para las fundaciones del Almacén Nº 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, diciembre, 1908. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1909 |
Descripción: | Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. En primer plano, la Plaza del Apostadero. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicha base, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Estación de bombas de agotamiento del Dique de Carena (actual Dique N° 1), Apostadero Naval de Talcahuano. Tras algunas pruebas, este dique fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1896. Al costado de la imagen se aprecia la banda de babor del crucero protegido Esmeralda (4°), atracado. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1905-05-15 |
Descripción: | Estado de las obras marítimas del Puerto Militar tal como fueron entregadas al contratista de la Dársena Alberto Lira Orrego, 15 de mayo de 1905. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Atracados a la Dársena pueden distinguirse la vieja cañonera Magallanes (1872-1906); un cazatorpedero clase Lynch (el Lynch o el Condell), el cazatorpedero Almirante Simpson y otros destructores y torpederas de diverso tipo. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1908-04 |
Descripción: | Estado de las obras Marítimas del Puerto Militar tal como las dejó el ex contratista de la Dársena don Alberto Lira O. Abril de 1908. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Al centro se aprecia claramente el acorazado Capitán Prat, y fondeado, por su banda de babor, el crucero protegido Presidente Errázuriz; hacia la derecha de la imagen, el monitor o ariete blindado Huáscar, despojado de sus mástiles y chimenea. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1908-04 |
Descripción: | Estado de las obras Marítimas del Puerto Militar tal como las dejó el ex contratista de la Dársena don Alberto Lira O. Abril de 1908. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Al centro se aprecia claramente el acorazado Capitán Prat, y fondeado, por su banda de babor, el crucero protegido Presidente Errázuriz; hacia la derecha de la imagen, el monitor o ariete blindado Huáscar, despojado de sus mástiles y chimenea. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1909 |
Descripción: | Excavadora utilizada en las obras del Puerto Militar de Talcahuano en Punta Gálvez, extrayendo tierra para los terraplenes de la Dársena, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Explanada Blanco Encalada y recinto de Aduana del Puerto Comercial de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910-12 |
Descripción: | Fachadas poniente de los Almacenes Nº 2 y 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, diciembre, 1910. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1909 |
Descripción: | Faena de descarga de arena para las obras de cemento armado de la Dársena del Puerto Militar de Talcahuano, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Ferrocarril al Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1909-11 |
Descripción: | Formación de terraplenes del lado poniente para la Dársena Militar del Apostadero Naval de Talcahuano, noviembre de 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. En segundo plano se aprecia al crucero protegido Esmeralda (4°), atracado. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910. |
Repositorio Digital del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada | Derechos reservados 2021
Optimizado para Firefox y Chrome | Desarrollado por INFODI